Redes Sociales

“No llegues a las redes esperando convertirte en un profesional, sé un profesional que usa las redes” (Alfonso Alcántara)

“Lo normal en Twitter es ser completamente asimétrico, seguir a quién te interesa, independientemente de que te siga o no (…)” (Enrique Dans)facebook

Las redes sociales son estructuras formada por personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común. Existen herramientas informáticas que permiten la creación de redes sociales on-line y que operan desde 3 ámbitos:

1) Comunicación: nos ayudan a poner en común conocimientos.
2) Comunidad: nos ayudan a encontrar e integrar comunidades.
3) Cooperación: nos ayudan a hacer cosas juntos, compartir y encontrar puntos en común.

Trazar la historia de las redes sociales no es una tarea fácil, su origen es difuso y su evolución acelerada. Para clasificar las redes sociales debemos irnos a la propuesta más extendida, que diferencia entre ,redes sociales horizontales o generales, y verticales o especializadas.

Las redes sociales horizontales no tiene una temática definida, están dirigidas a un público genérico, y se centran en los contactos. Ejemplo: facebook, google+. Su función principal es de la relacionar a crear un perfil, compartir contenidos y generar listas de contactos.
las personas a través de las herramientas que ofrecen, y todas comparten las mismas características:

Las redes sociales verticales están especializadas por temática. Ha habido tal explosión de redes sociales verticales que es necesaria una clasificación para aclarnos:

1) Por temática Profesionales (Linkedin, Xing, Viadeo), identidad cultural, aficiones, movimientos sociales, viajes y otras temáticas.
2) Por actividad: microblogging (twitter, Tumblr), juegos, geolocalización (foursquare), marcadores sociales, compartir objetos.
3) Por contenido compartido: Fotos (Picasa, Flickr), Música (spotify), Videos (youtube, vimeo), Documentos, Presentaciones  (slideshare), Organizadores de contenido (scoop.it), Lectura.

La llegada e integración en nuestras vidas de las redes sociales e internet hacen necesario dominar el Diccionario básico de las redes sociales:

  • Usuario/a: Persona o entidad que utiliza y forma parte de una red social.
  • Perfil: Datos personales y rasgos propios que caracteriza a un usuario/a dentro de una red social, como su nombre, fotografía, lugar de residencia o preferencias. El perfil forma parte de nuestra identidad digital.
  • Post: Entrada, mensaje o publicación en una red social, que puede consistir en untwitter texto, opinión, comentario, enlace o archivo compartido.
  • Muro: Espacio de la persona usuaria de una red social que comparte con el resto de sus contactos, donde estos pueden publicar sus comentarios y opiniones.
  • Comunidad virtual: conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes, cuyas relaciones o interacciones tienen lugar en un espacio virtual, no físico o real, como internet.
  • Cuenta: conjunto de información que permite el acceso a una red social a través de la identificación del usuario.
  • Estado. Información de la situación, circunstancia o disposición del usuario de una red social.
  • Grupo. Servicio que proporcionan las redes sociales para la configuración de colectivos de usuarios con un interés u objetivo común.
  • Evento. Acontecimiento creado como una publicación o mensaje que se anuncia a otros usuarios de la red social para que participen del mismo.
  • Solicitud de amistad. Mensaje enviado a otros usuario como petición para pertenecer a su lista de contactos, y viceversa.

Las redes sociales son utilizadas con éxito en los procesos de búsqueda de empleo, selección y reclutamiento de personas, y como herramienta de difusión, publicidad y marca de empresa.

Las redes sociales no son una moda pasajera, han llegado para quedarse. Prueba evidente ha sido la evolución y expansión que han tenido en el poco tiempo en el que llevan existiendo. Indudablemente han revolucionado la comunicación entre personas y eliminado barreras geográficas y temporales. En el mundo de la empresa y del mercado de trabajo se habla, de hecho de una nueva revolución industrial ¿Tú que opinas?

Leave a Reply

Your email address will not be published.


+ three = 10

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>