CV 2.0

Las enormes posibilidades que las herramientas web 2.0. nos ofrecen para presentarnos a las personas y a las empresas, de otra manera, nos abren oportunidades que no debemos desperdiciar. Queremos precisamente aprovechar este potencial para presentar nuestro elemento diferenciador, en qué podemos aportar valor, qué nos hace únicos, porque todos los somos, aunque algunos aún no hayan descubierto su talento.

Esa particularidad que te hace único, diferente a los demás, se ha venido a llamar marca personal. No es algo nuevo. Las personas siempre han sido diferentes unas de otras, pero pocas veces hemos aprovechado o fortalecido esas diferencias para aportar valor. Sin embargo, ahora se nos pide que seamos nosotros mismos, que busquemos en nuestro interior la misión y visión que todos llevamos del mundo para reflejarlo lo mejor posible en herramientas que nos permitan mostrar mucho más que lo que un CV normal pudiera enseñar. Ese es el reto y la oportunidad, de presentaste a ti mismo. De hacer lo que de verdad te gusta y conseguir que las empresas te encuentren para convertirte en el profesional que quieres

¿Qué tal si elaboramos nuestra tarjeta de visita? About.me es una herramienta web 2.0. gratuita (otras de las grandes ventajas del 2.0.) que nos permiten crear en una sola pantalla, nuestra tarjeta de presentación. Aquí el resto es tratar de elaborar una mini biografía lo más acertada y ajustada posible a lo que somos, hacemos y seremos capaces de hacer. Así mismo, esta herramienta como la mayoría de las webapp puede ser compartida a través de email y redes sociales, con lo que conseguirás hacerte visible a muchas más personas y empresas. Puedes personalizarla, o utilizar alguna de las imágenes que la aplicación incorpora por defecto, puedes incluso imprimirlas si las necesitas en formato papel para tus encuentros con otros profesionales o negocios.

Las infografías, son representaciones gráficas de nuestro CV que permiten de un vistazo hacerte una idea clara de tu trayectoria profesional y formación. Me parece otra maravillosa manera de presentar nuestras capacidades y competencias. Vizualize.me  es una herramienta estupenda que te permite gratuitamente presentar tu trayectoria laboral de un solo vistazo, a la vez que te permite compartir esta infografía a través de redes sociales, o importar tus datos de Linkedin, haciendo mucho más sencillo la elaboración de esta infografía.

Un salto cualitativo mayor, lo damos cuando creamos nuestro propio videocurrículum. En este caso desplegamos casi todos los sentidos para poder exponer quiénes somos llamando la atención de las personas a las que nos presentamos. En el videocurrículum se resumen en no más de 2/3 minutos quién eres, cuál es tu objetivo, qué puedes aportar y cuales son tus principales cualidades. Es un formato que no sólo muestra sino que demuestra lo que eres capaz de hacer. El videocurrículum requiere de un trabajo minucioso de planificación:

  • Guión previo
  • Elección del medio en el que queremos presentarnos.
  • Elección de los actores, protagonistas.
  • Voz en directo o voz en off
  • Cuestiones técnicas: luz, música, planos, ambiente, calidad de grabación…es por ello que también se ofrecen aplicaciones web 2.0. que te facilitan esta dura tarea.

He seleccionado aquí algunos de los que me parecen más impactantes, coherentes y creativos. El vídeocurrículum de David Heredia, Héctor Manteca y Nuria Fusté.



Leave a Reply

Your email address will not be published.


× 2 = fourteen