Saber estar y buscar en el mundo del Empleo 2.0

Hoy en día, la búsqueda de empleo o la creación del empleo propio, son retos que lejos dePost-Tablon-de-Empleo2 enmarcarse en una etapa temporal de nuestras vidas se convierten en una condición permanente de nuestras carreras profesionales. Es decir, no sólo debemos cultivar las habilidades que nos hagan ser buenos profesionales, sino también buenos buscadores de empleo, o aprendices de empresario. Y hoy, además, también debemos saber comunicarlo a través de Internet. Luego ¿Sabes estar y buscar en el mundo del empleo 2.0?¿Cómo crearnos una identidad digital coherente en la red?

Os dejo, en mi opinión, algunas claves y herramientas fundamentales para empezar a lograrlo:

 1º Las redes sociales y la web 2.0 son un canal más para la búsqueda de empleo y el desarrollo profesional, ni es el único, ni el verdadero. Es una vía más, que deberás valorar entre otras, dependiendo de tu objetivo profesional y estrategia, y que no debe partir de la necesidad de tener, por imperativo social, cuenta en twitter o facebook.

 2º Cambia tu mentalidad y tu actitud: Antes de que exista una oferta de empleo tu ya te estás moviendo. Es decir, debes cultivar la proactividad, no esperar a verlas venir, sino ser tú siempre el que vaya un paso adelante, el que tome la iniciativa y las riendas de su vida. El paradigma del empleo ha cambiado, ya no son las empresas las que buscan trabajadores para cubrir sus necesidades de personal, ahora debes ser tú el que analice las necesidades de la empresa para aportar un nuevo valor y visión a la misma que pueda hacer de ti una pieza clave en el engranaje, ahora tu serás encontrado por las empresas…porque la pregunta no es ¿A quién debemos contratar? sino ¿Por qué te tengo que contratar a ti?. Tú eres tú propia empresa.

 3º Haz las cosas con cabeza y estrategia: Internet está lleno de webs, artículos, aplicaciones, redes, canales de vídeo, fotografía, contenidos, que debemos ser capaces de analizar, seleccionar y utilizar con sentido común para dar respuestas a tres preguntas: ¿En qué eres un buen profesional?¿Cuáles son los empleos, proyectos o empresas en las que te interesa trabajar?¿Cómo nos podemos hacer visibles a las personas que queremos? Y partir de ahí crea con honestidad tu identidad digital. ¡Ojo! No te tienes que disfrazar de gurú de nada, ni ser el twittero con más seguidores, ni publicar a diario en facebook, ni salir de cine en las fotografías, simplemente, tienes que ser tú. Pero ahora hablas, escribes, lees o interactuas con las personas, también, a través de internet, en las redes, en los grupos de Linkedin, en los foros o en tu blog. Habla de lo que sabes y de lo que puedes aportar, la diferencia no la van a marcar tus seguidores, sino tu autenticidad. Una caja bonita, vacía de contenido no gusta a nadie. Si esto no lo tienes claro en la vida real, no esperes que el mundo 2.0 sea la bola de cristal que necesitas para aclararte.

 4º Fórmate y prepárate: nadie nace sabiendo. Incluso las generaciones de nativos digitales no sacan partido a facebook para sus proyectos profesionales o la búsqueda de empleo si no se les enseña. Para saber utilizar las TICs y no ser nosotros los abducidos por ellas, debemos formarnos. Aprender a utilizarlas, configurarlas a nuestro criterio y tener el control sobre ellas y no a la inversa. La oferta formativa actualmente es amplia, y los canales a través de los cuales puedes aprender se multiplican, eso sí, saber manejar las aplicaciones web 2.0 que hayas considerado importantes te llevarán tu tiempo; pero si detrás hay un objetivo y estrategia merecerá la pena.

 5º Crea, Comparte y Colabora: Si hay algo que me engancha de este mundo 2.0 es la filosofía que lo impregna: se centra en la persona, que comparte y colabora creando una comunidad. ¿Cuántas posibilidades habría tenido yo de hacer llegar lo que escribo y pienso si no llega a ser por este mundo web 2.0?¿O de acercar herramientas de valor para la búsqueda de empleo? ¿O de tener mi propio sitio web?¿o de enriquecerme con las aportaciones de otras personas? Probablemente, muy pocas. Sin embargo, nunca antes como hasta ahora, podía hacer llegar a tantas personas lo que sé hacer bien y me gusta, y a la vez retroalimentarme con lo que piensan los demás y seguir aprendiendo de ellos, esa es la cuestión.

6º Gestiona tú tiempo: uno de los bienes más preciados en nuestro día a día no puede ser desperdiciado, y esto es justo lo que ocurre cuando entras en internet y después de media hora mirando el muro de facebook te das cuenta de que realmente habías entrado para mirar las páginas de las empresas a las que sigues y los grupos en los que compartes. ¿Es útil estar en internet para tu objetivo profesional? Sí es así, es importante que te planifiques en este sentido, y veas cuánto y cuándo estás dispuesto a sentarte para crear, participar, extraer o compartir información.

 7º Conversa, conversa conversa: Buscar empleo en las redes y otras web 2.0 no tiene un resultado inmediato. No pienses que abriéndote un perfil en Linkedin empezarás a recibir mensajes con ofertas y propuestas laborales. Las redes profesionales no son portales de empleo, son espacios profesionales de comunicación. La buena noticia es que la Red de Contacto sigue siendo uno de los principales canales de reclutamiento de las empresas. Luego es posible que el reclutador o seleccionador, se interese por ti a través de una conversación. Es más, es mejor que pienses que tu objetivo no es buscar empleo, es conseguir que antes de que llegues a la entrevista, el seleccionador sepa quién eres. De modo que entregar el CV, se convierte en el último eslabón de la cadena. En este mundo del empleo 2.0 antes de que las empresas tengan necesidades de personal, los seleccionadores ya están hablando contigo. No te extrañe ¿sabías que el 80% de las ofertas de empleo no salen a la luz? (Informe 2013 Adecco-Infoempleo) luego hazte una idea de las oportunidades laborales a las que puedes llegar de este modo.

 Para los que queráis saber más, os dejo, una pequeña muestra de trabajos y autores -grandes profesionales del empleo, la orientación y los RRHH- que en esta gran nube de internet nos dejan artículos, y libros, para que vayamos valorando, si entre nuestros canales para la búsqueda de empleo y creación de empresa, el empleo 2.0. es una estrategia que no debemos dejar escapar:

  • Rumbo al Empleo 2.0 (Sabina Serrano, Víctor Candel, Isabel Iglesias, Eduardo Moreno y Miguel Ángel Riesgo)
  • Edulcoro el Empleo 2.0 (Eduardo Moreno). Con artículos tan interesantes como éste sobre Linkedin en el que además, nos deja el enlace a una buena guía de búsqueda de empleo.

 “En estrategia, es indispensable tener la sensibilidad para la oportunidad”

(Jorge Gonzalez Moore)

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.


two + 4 =