Empleo

¿Qué es el Empleo?

Empleo es el trabajo realizado en virtud de un contrato formal o de hecho, individual o colectivo, por el que se recibe una remuneración o salario. Al trabajador contratado se le denomina empleado y a la persona contratante empleador (Fuente: Wikipedia). Pero también empezamos a llamar empleo a toda forma de trabajo que suponga unos ingresos o remuneración, o que la permita, como por ejemplo el trabajo autónomo. 

El mercado laboral es el escenario del empleo, cambiante y dinámico, pero compuesto por tres elementos constantes: la oferta, la demanda y los intermediarios. Las necesidades de puestos de trabajo y los requerimientos de estas necesidades no son siempre constantes ni los mismos, de ahí que debamos estar atentos a conocer las necesidades de ese mercado y adaptarnos a las mismas. No es una fácil tarea, pero hoy en día es clave.

¿Dónde está el empleo? 

Hoy en día podemos encontrar ofertas de puestos de trabajo en muchos sitios. En soportes físicos (como tablones, boletines oficiales, prensa -cada vez menos-), en soportes digitales (portales de internet, webs de empresas, webs de servicios públicos de empleo, empresas de trabajo temporal, agencias de colocación, consultoras de Recursos Humanos) y más recientemente en Redes Sociales y Profesionales (facebook, twitter, linkedin, etc.)

Pero también hay ofertas que no se publican, que no son visibles en ninguno de estos sitios, y que se gestionan a través de personas con personas, es decir, a través de la Red de Contactos. Hay expertos que cifran en un 80% la cantidad de ofertas ocultas. Son demasiadas para no hacer algo por alcanzarlas. Si bien, esto nos supone un esfuerzo mayor en cuanto que debemos hacernos más visibles a las empresas, personas y sectores que tienen capacidad para contratarnos. Bien, a través de relaciones sociales y profesionales presenciales, físicas, o bien a través de medios digitales. Y aquí es donde creo que las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y el mundo de la web 2.0 viene a aportar una nueva estrategia en nuestras búsqueda que no debemos desaprovechar.

Internet no sólo está revolucionando nuestras vidas, sino la forma en la que nos comunicamos y relacionamos. Es por ello, que integro en este nuevo blog nuevas herramientas 2.0 que nos pueden ayudar también a encontrar el empleo. Para que  encuentres y te encuentren. 

Los intermediarios tradicionales en el mercado de trabajo

Los intermediarios son organismos y entidades que pretenden facilitar la conexión entre demanda y oferta, de manera que el encuentro entre los mismos se produzca de forma sencilla, rápida y efectiva. Podemos destacar a:

Leave a Reply

Your email address will not be published.


9 − = eight