29 Dec

Declives y De claves anuales

Captura de pantalla 2014-12-29 a las 11.08.02Ya hacía que no pasaba por aquí, por mi propio blog. A veces el tiempo se engulle a la intención y las cosas que ayer eran prioritarias hoy se acumulan en pendientes. Este, ha sido un año intenso en mi vida profesional, exprimido, apretado, divertido, variado, desplazado, trabajoso, aprovechado, un año que bien podría valer por cuatro.

Me vi, como muchos de vosotros, buscando alternativas a la situación de desempleo, cuando esta crisis -por llamar de alguna manera a esta secuencia inacabada de sinrazón- me dio de lleno hace ya más de dos años. Sentí ,en ese momento, que la cuenta atrás del reloj se había puesto en marcha y empezaba a contar mi tiempo para conseguir la reconstrucción personal, la integración laboral y el desarrollo profesional que necesitaba para seguir adelante. Porque una cosa era clara, el declive de una etapa laboral y profesional de mi vida eran a la vez la clave de un nuevo comienzo, de cosas que estarían por llegar ante un horizonte de incertidumbre y esperanza.

En estos dos años he visto mucho más mundo que en los dieciséis que llevaba en mi misma empresa, en estos dos años he conocido a maravillosas personas y profesionales que de otro modo jamás habría tenido la oportunidad de encontrar, en estos dos años he aprendido a desaprender, a aprender y a querer seguir aprendiendo, en estos dos años he sentido y sufrido la soledad incomprendida -porque aún rodeado de personas hay cosas que no se olvidan- pero a la vez la alegría de compartir, de demostrar que sí se puede y que la realidad muchas veces supera a la imaginación.

Ahora me doy cuenta de que me reté a mi misma para demostrarme que yo estaba más allá de la crisis, que las personas son más importantes que el dinero, que el trabajo duro tiene su recompensa, que las sonrisas sinceras y honestas abren puertas del cielo en la tierra, que hay muchos corazones latiendo a la vez que el tuyo porque sienten que la vida podría ser de otra manera y que intentan cambiarla, para que el tiempo nos le recuerde el declive de los años sino las claves para vivirla mejor.

Un año más, la madurez de lo vivido se acumula en forma de experiencia. Este año tuve la suerte de ser invitada a participar en el circo de la vida y sin más preámbulos comencé a realizar en cada pista lo que siempre pensé que se me había dado mejor. En este circo de la vida a cada uno le ha tocado vivir un papel, malabaristas que guardan el equilibrio, en un mundo no igualitario, payasos que buscan sonrisas por debajo de las piedras -¡y las encuentran!-, domadores que alientan a sus fieras a la libertad, forzudos a los que les gusta tejer, elefantas de hojalata, con su trompa y su corbata, magos que en un zis-zas te cambian la realidad, y lo que nunca debe faltar, espectadores impacientes por soñar.

El circo no es siempre el mismo, cambia, se renueva, se tambalea, crece: hay personas que entran y salen, hay proyectos que funcionan y fracasan, hay valor y miedo, hay amor y odio, hay verdad y mentira, mañana y noche, tristeza y felicidad. El viento algunas veces sopla con fuerza porque quiere derribar la carpa, pero tu estructura es fuerte, y seguirás en pie, porque ya sabes como enfrentar el viento y aunque algunas veces te pueda, volverás a empezar porque el espectáculo siempre debe continuar. Ya sabes, la vida no se detiene ante nada.

“!Pasen y Vean! El espectáculo más maravilloso del mundo está a punto de comenzar” porque la capacidad que cada uno de nosotros tenga para hacer de su talento, su pasión, su profesión, no sólo enriquecerá el circo, enriquecerá a las personas, al mundo y a uno mismo.

Nada en este circo funcionaría sin vosotros, gracias a todos, a los que pasaron y dejaron y a los que pasaron sin dejar, cuando el viento sople fuerte podré agarrarme confiada, susurrando palabras mágicas al oído que me llevarán de nuevo a mi punto de partida: un nuevo año que construir repleto de ilusiones, proyectos y personas, extraordinarias personas.

One thought on “Declives y De claves anuales

Leave a Reply

Your email address will not be published.


− 4 = two

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>