04 Nov

10 claves para elaborar un buen CV Europass

Imagen Post CV 9 claves buen cvEuropass tiene como objetivo mejorar la transparencia de las cualificaciones y competencias profesionales (es decir, tu formación y habilidades) para impulsar la movilidad laboral Europea. Uno de los cinco documentos que  integran Europass es el Currículum Vitae. Te proporciono 10 claves para elaborar un buen CV Europass con Europassmaker.com

1.Cuida la información personal, cumple una función primordial en tu candidatura. Sirve para localizarte y hacerte visible. Revisa que tu cuenta de correo electrónico sea adecuada (créate una para las cuestiones profesionales si hace falta) utilizando, por ejemplo, una combinación de nombre y apellidos, esto imprime seriedad a tu candidatura. Deja tus números de teléfono con el prefijo internacional ,si estás pensando en la movilidad laboral, tus cuentas de mensajería instantánea (Skype, Hangout, otras) e incluso tus cuentas en redes sociales o sitio web personal. Por supuesto todo esto es opcional, si bien han sido mejoras incluidas en el nuevo diseño de CV Europass. No dudes que tu nombre y apellidos pueden ser perfectamente “googleados” por las empresas o personal reclutador y que hacerte una entrevista a través de Skype forma parte de las rutinas en una selección de personal.

2.Tu imagen: Selecciona una buena foto. ¿verdad que nos gusta saber con quien hablamos? Te recomiendo que visites el Post sobre la importancia de la fotografía en tu currículum vitae con consejos prácticos sobre su selección.

3.No dejes en blanco el apartado de Empleo Solicitado o dicho de otro modo, tu objetivo profesional. Se trata de responder a la pregunta ¿De qué quiero y puedo trabajar?. Una pregunta sencilla pero a la vez compleja. Mi recomendación es que hagas un poco de investigación de mercado previa e identifiques con que denominaciones se define hoy en día el puesto al que aspiras. Este campo es especialmente importante si utilizas ,además, la autocandidatura como canal de búsqueda de empleo ya que te presenta a la empresa como un profesional del sector. 

4.Describe tu Experiencia Profesional de la más reciente a la más antigua. Dale una denominación clara y descriptiva al puesto de trabajo . Utiliza palabras clave, en muchos casos, casi idénticas a las solicitadas en la oferta a la que te presentas. Ten en cuenta que el reclutador no va a presuponer las funciones que incluía tu puesto. Cuando describas tu experiencia no te limites a enumerar las tareas que desempeñabas, trata de describirlas, sobre todo en clave de  logros a través de una redacción breve pero concreta: “Como responsable del Departamento de Contabilidad coordinaba todas las gestiones del área financiera en una empresa con un volumen de facturación de 3 millones de euros anuales y un equipo de 8 personas.”

5.Presenta tu Educación y Formación de forma cronológica inversa, es decir, de lo más reciente a lo más antiguo. Tener un Grado en Ciencias Económicas y Empresariales presupone que has pasado por las etapas educativas anteriores con éxito. No hace falta que las detalles todas, a no ser que consideres aportan un valor añadido a tu candidatura.

6.Si piensas en movilidad laboral europea,  puedes solicitar los Suplementos al Título que ayudarán a tus empleadores a entender qué tareas eres capaz de desempeñar con la formación adquirida y formarán parte de tu Pasaporte Europeo de Competencias (PEC) así como especificar el nivel de cualificación al que corresponde tu aprendizaje según el Marco Español de Cualificaciones para el aprendizaje a lo largo de la vida (MECU) en este apartado de tu currículum.

7.Trata de incluir en el currículum vitae la información mas relevante. Un buen CV debe ser breve  y no superar más de 2 folios. La relación completa de acciones formativas, asistencia a cursos, jornadas, seminarios, ponencias, publicaciones, encuentros, puedes detallarla en un portfolio, a modo de anexo al CV, que permita extender y ampliar con más detalle todo lo que quieras. 

8.El apartado de Competencias Personales pasa desapercibido para muchos, pero es especialmente importante en tu candidatura, ya que te permite describir con detalle “qué sabes hacer, en qué idiomas, en qué contextos, con que herramientas técnicas, entornos laborales y el grado de excelencia con el que desempeñas esas habilidades” una información nada despreciable para reclutadores y empleadores en su toma de decisiones. 

9.Por cierto, no olvides darle un nombre al currículum. Europassmaker te asignará uno por defecto que sería conveniente personalizar. Ejemplo: CVPedroTorresLopez_2014, de esta forma además en el caso de que envíes tu CV a las empresas por iniciativa propia, el documento que recibirán queda claramente identificado y a la hora de guardarlo facilitas mucho más su búsqueda.

10. Elabora un CV adaptado a cada puesto. Sé que esto requiere de una inversión de tiempo y esfuerzo superior, pero el currículum para todo no es efectivo. Cada oferta incluye unos requerimientos, conocimientos, competencias e idiomas que demostrar que merecen ser claramente definimos en nuestro currículum. Con Europassmaker podrás crear cuántos CV quieras, siempre disponibles. Estudios realizados han demostrado que una persona reclutadora tarda entre 20 y 50 segundos en ojear tu candidatura, si responde sobre papel a los criterios de la oferta aumentará notablemente tu porcentaje de éxito a la hora de superar esta primera fase de selección.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


three + 9 =